viernes, 16 de diciembre de 2011

Carrera por montaña II Vuelta del Último Bucardo”

Itinerario de la II Vuelta del Último Bucardo

Salida: “El Llano”: gran pradera situada en el barrio alto de Linás a la derecha de la carretera en dirección Broto.

Trazado: se inicia el recorrido en dirección E, desde el fondo del Llano (junto al frontón) para dar opción a los corredores de tomar posiciones,  y adentrarse en un sendero que cruza el puente de Engotituero y se denomina localmente camino de buxosa, que bordea la cara N el cerro de la Cotiatata en dirección S por bosque mixto y pastos hasta llegar a cruzar el barranco de buxosa, donde  nos encontramos con la “pista de buxosa”.

Una vez en la pista de buxosa los corredores giran dirección N bajando por ella unos metros para seguir  luego por el ramal que se adentra en “la pista de la Selva” hacia Fragen” dirección E,  en una pequeña sucesión de subidas y bajadas, para una vez llegados  un poco antes de la altura de Fragen tomar por sendero de bosque de hoja caduca, (por la Selva de Fragen) en ascenso hasta el “Sarrato de Yosa” en pocos metros.

Una vez en el Sarrato se gira dirección W para seguir subiendo por camino de uso ganadero, entre bojes, alizones (con las vistas del macizo de Pilupín enfrente, la Sierra de Tendeñera a la derecha y de los tresmiles de Ordesa a la espalda), hasta un cruce de caminos y tomar en dirección N el sendero que baja por el “Bosque de Bucona” hasta encontrar de nuevo la pista de buxosa y recorrer unos metros por el mismo sendero del inicio, para tomar pronto en fuerte pendiente un sendero dirección S que asciende por el “Cerro y punta de la Cotatiata” hasta encontrarse con el cerro que une al Pilupín ahora ya de tasca y piedra grande, aún en fuerte pendiente, este es el punto más alto de todo el recorrido.  Las vistas son amplias en todas direcciones (Ordesa, Tendeñera, Telera, Canciás, Erata, Otal, Yosa, Broto, Buesa,…)

Desde Pilupín se inicia un fuerte descenso por tasca hacia el collado o fondo de Pilupín, en dirección W, continuando por el cerro  se sube a una pequeña cima (siempre por tasca) llamada “A Fazera” para girar en dirección N a buscar el alto del Puerto de Cotefablo. Hasta aquí el camino es por tasca y en los últimos metros por una antigua trocha de prospección petrolífera.

Desde el alto de Cotefablo (divisoria de municipios de Yesero y Linás) las vistas son hacia la Tierra de Biescas y Telera a la izda (W) y Tendeñera al frente (N), Ordesa y el valle de Sorrosal queda a la derecha (E).

El itinerario busca seguir por los “cerros”, y deja la nueva pista de Toronzué para subir por el linde entre Yesero y Linás hasta un pequeño  puntón, Fablo, en el que el itinerario claramente busca volver a Linás ya en bajada dirección E por los praos de Toronzué y el bosque de “la Cercosa”,  alizones y piedras preceden al camino del bosque de cagicos  con piso de piedra grande. Casi en las primeras casas del pueblo a la altura del Albergue El Último Bucardo se gira otra vez dirección N para evitar cruzar la carretera nacional y llegar hasta el puente de Toronzué, girar dirección S, pasar bajo la carretera nacional llegando  al barrio de la bajera, y tras ser recibido por la gente del lugar animarse a seguir en fuerte pendiente, por la Escotiatata, hasta el Llano donde finaliza el recorrido.

Meta: el Llano
Temporada: La carrera se celebrara el 21 de agosto  en pleno Verano en una zona ideal para poder disfrutar de la zona y del las agradables temperaturas que hay a estas alturas.
Salida y llegada: en el mismo pueblo de Linas de Broto.
Acceso: Distancia: 22,9km de distancia
Desnivel positivo : 1300m de subida acumulada.
Desnivel negativo: 1300m de bajada acumulada.
Duración: De 2h00´a 5h
Cota mínima: 1185m.
Cota máxima: 2007m.

Terreno: El piso alpino está cubierto de praderas y pastizales para el ganado vacuno y lanar, en el subalpino pinos y coníferas en el fondo del valle hay arbolado de hoja caduca, arbustos y boj intercalados con campos de cultivo (forraje).
Dificultad física: En sus primeros 8 km después de haber subido y bajado esos primeros 300m de desnivel a un ritmo que seguro que no es lento, nos toparemos con la segunda subida que aunque buena de piso es larga y con un desnivel importante de unos 800m, los cuales son los que pueden llegar a castigar al corredor. Luego ya es bajada y llaneo para recuperar hasta la meta.

Dificultad técnica: Carrera de muy buen pisar por todo lo que es el Bosque. La ultima parte del Pilupín terreno empinado de un 30 % de desnivel con losa, piedras y tierra con terreno seguro. La última bajada al pueblo con mucha piedra y cantos rodados sueltos en lo que habrá que prestar atención.
Datos prácticos: (se pueden variar los conceptos) Entra a formar parte del circuito Trango World de carreras por montaña.

Horarios de cierre de carrera:

En este punto habrá control de tiempo. El corredor que no pase por este collado antes de 1h15´desde la hora de salida, será informado de optar por el circuito alternativo B.
Habrá en el avituallamiento del túnel de Cotefablo otro control de tiempo en donde al corredor que no pase por allí antes de 3h30´de empezar la carrera será informado de quedar fuera de carrera y podrá bajar con la organización a Linás de Broto.

Hora tope para acabar la carrera las 14h.
Situación: Descripción de Linás de Broto: punto de partida y llegada de la carrera.

Pequeño pueblo de la comarca del Sobrarbe a 1232 mts de altitud, aunque en 1495 se contaban “112 fuegos” en la actualidad cuenta con unos 50 habitantes.

Se ubica al pié de la Sierra de Tendeñera, en la margen orográfica derecha del río Sorrosal, en un valle de morfología glaciar, en el piso alpino está cubierto de praderas y pastizales para el ganado vacuno y lanar, en el subalpino pinos y coníferas en el fondo del valle hay arbolado de hoja caduca, arbustos y boj intercalados con campos de cultivo (forraje).

Alojamientos:   El Último Bucardo, Albergue de Montaña.
Albergue de propiedad privada, ubicado en el barrio alto de Linás al pie de la carretera N-260, km 286,500. En funcionamiento desde julio de 2001 entre sus intereses está el fomentar las actividades deportivas de montaña con respeto y conocimiento del medio en el que se encuentra.
También a 2 km dirección Broto tenemos en el pueblo de Viu donde encontraremos un buen Camping.

Lugares de interés:
Linas de Broto está situado a la cabecera del Sobrarbe con la cercanía del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.